VOSOTR@S

jueves, 22 de octubre de 2009

MIRABEL VALDEGRACIA GUADALUPE VILLUERCAS


Ermita, arroyo, castañar.
 Vigilado por la ermita de Mirabel en el término municipal de Guadalupe, se encuentra uno de los parajes mas singulares de la región por su variedad y riqueza botánica. Embarrancadas hacia el arroyo guadalupejo, se distribuyen mas de veinte especies arbóreas de singular interés, que comentaremos por su importancia.



Mostajo, Sobus torminalis

Sorbus torminalis, Mostajo. Tesoro de las Villuercas siendo una de las localizaciones más interesantes de esta especie.

Loro

Prunus lusitanica, Loro. Aferrados a los arroyos estos árboles crean las denominadas loreras, restos de laurisilva que sobreviven principalmente en Extremadura.

Los ojos del abuelo son los que mejor miran.

Castanea sativa, castaño. Unas 300 has ocupa el castañar dentro de la finca y ocupando otros parajes como El Mato. Aparecen ejemplares de gran porte y edad como “El Abuelo” que luchando contra el tiempo se perpetua a pesar de su pésimo estado. La conservación de la finca es extraordinaria gracias a la política de no intervención de los dueños actuales de la finca. Aunque limitar el número de jabalies es una actuación necesaria.


Rebrotes de castaños en monte bajo sobre cepas de gran envergadura en toda la finca.

Quercus, entre estos tenemos una extensa representación, ya que tenemos además de la encina y el alcornoque, los quejigos tanto el Q. f. faginea como el Q. f. broteroy, Roble melojo Q. pyrenaica , y sus híbridos que componen un abanico de formas curiosas llegando algunos a asemejarse al Q. robur que algún autor lo había descrito en el entorno.

Acer de montpelier

Acer monspessulanum, Acer de Montpelier. Precioso arbolillo que busca su sitio en las zonas más umbrosas del bosque. En esta foto representa porqué se le conoce como MOSCÓN, con las semillas es mas acusado el efecto.


Prunus avium, cerezo silvestre. Algunos naturalizados años atrás, con sus acidos frutos. Algunos de porte espectacular en los arroyos cuyo origen es dudoso.

Arbutus unedo (comer sólo uno)

Arbutus unedo, Madroño. Imponentes ejemplares de los que dicen que se extrajo alguno para colocarlo en Moncloa. Mas de 8 m de altura y enormes brazos.

Avellano y Loro

Otras especies. Olmos, en este caso el u. minor, chopos tanto el negro como el lombardo, P. nigra y P. nigra italica, incluso una población de Chopo blanco,Populus alba globosa al final del arroyo, sauces atrocinerea, Nogales, Majuelos, Pinos tanto el P. pinaster como el P. pinea, del cual hay un ejemplar cuya cáscara es blanda, al lado de la ermita. Avellanos, Corilus avellana también está entre las singularidades del lugar.

Guadalupejo
De arbustos citaremos a las retamas, Citisus estriatus, C. Escoparius, Cistus ladanifer, C populifolius, C. Salvifolius, como más representantes del monte bajo.
  Dos fotos de Setas son especiales de las realizadas aquí

Amanita rubescens.


Marasmius androsaceus.









1 Fantásticos comentarios. Dale vida al Rinche. Grcs:

Juan Pablo Prieto dijo...

Hola Berry, seguimos teniendo pendiente la visita a Mirabel, esperemos que no pase de este otoño
JuanPa

Publicar un comentario

El blog vive de tus comentarios. Dale vida...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails