VOSOTR@S

viernes, 26 de noviembre de 2010

Paisajes de Vegaviana en color. Sierra de Gata. Cáceres. Extremadura. Tokina 11-16 2.8 He visto la luz.

Pincha en las fotos para verlas a 1500 x

El pueblo se encuentra distribuido en plazas, no hay calles en un primer momento, aunque han ido apareciendo con las ampliaciones urbanas,  dentro de cada una hay un trocito de dehesa que ya estaba allí. Encinas y alcornoques son los árboles principales, y en algunos lugares han ajardinado con planta autóctona como jaras de diversas especies (Cistus populifolius, ladanifer, albidus y salviifolius), madroños ( Arbutus unedo),  jaguarzos como el Hallimium hallimifolium, retamas como Cytisus striatus y scoparius.


Una idea muy apropiada ya que el mantenimiento de estos rodales no necesita riego y son un pedazo de monte aromático en la puerta de casa.


Vegaviana es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura. Se encuentra en la vega del río Árrago. Sus habitantes se dedican a las faenas agrícolas y a la construcción en diversos puntos de España o a lo que caiga como es normal. Es zona de regadío. En el año 2005 interpuso un expediente de segregación municipal, constituyéndose, el 25 de junio de 2009, como municipio independiente de Moraleja.





Este pueblo de colonización fue realizado por José L. Fernández del Amo. 1954 y ha tenido varios premios de arquitectura:

 Una de las plazas.

Mención de la U.I.A. en el congreso de Moscú de 1958.



Gran Premio de Urbanismo en la Bienal de Sao Paulo en 1961.



" El criterio estético que prevalecido en la construcción de este poblado es el de la armonía entre los distintos elementos de la naturaleza en forma espontánea, que queda incluida en el recinto urbano perfectamente caracterizada y difundida por sus valores propios y destacando los de la arquitectura por una formación seriada de viviendas en conjuntos de tipos iguales, con la máxima expresión de sus volúmenes  y masas de macizos y huecos y calidades de materiales en la superficie de los muros, en contraste con los elementos vegetales que las acompañan, habiendo procurado la conservación y repoblación de estos hasta en las plantas menores, dentro de los recintos de convivencia humana." Fernández del Amo 1958.


Alcornoque.

 Encina.

La técnica fotográfica: He visto la luz.

Las fotos han sido realizadas con mi cámara Canon 450D y con un objetivo tokina 11-16   2.8, que me prestaron por el espacio de 2 horas, he intente sacarle el máximo partido, estoy deseando que me lo dejen otro ratito.

Espero que os gusten los paisajes y las fotos del pueblo.


Encina


Una pano de la plaza.

5 Fantásticos comentarios. Dale vida al Rinche. Grcs:

ELIZABETH dijo...

...es dificil encontrar pueblos como el mío. Siempre he pensado que el resto eran oscuros de calles estrechas y tristes. Y es que muy poca gente puede decir como yo, que tiene un hermoso jardín de encinas y alcornoques en la puerta de su casa. Me encantan las fotos. Un beso.

Pizarro dijo...

Preciosas imagenes me gusta la composición de colores.
Saludos y buen fin de semana.

Ana Manotas Cascos dijo...

José Luis, pero al final no te animas a comprarlo, te veo muy ilusionado con el. José Luis muy buenas las fotos.
Saludos

Berry dijo...

¡Ay! Si todos los deseos se convirtieran en realidad... Se acabarían los alicientes de la vida.

Anónimo dijo...

Espléndido reportaje. Mis más sinceras felicitaciones.
Un abrazo
Warlock

Publicar un comentario

El blog vive de tus comentarios. Dale vida...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails