VOSOTR@S

sábado, 11 de septiembre de 2010

Del Infierno al Paraiso. Garganta de la Hoz. Madrigal de la Vera

 Garganta de la Hoz

"Yendo yo por mesallana me encontré con un cabrero, con el Peropalo al hombro iba vomitando suero. Rabo, rabo, de cochinooo...."    Así dice un cantar popular de Villanueva de la Vera, de donde partimos hacia las gargantas casi inaccesibles de la sierra.

Camino al Recuencano

Para acceder después de coger un  revoltoso camino que nos llevaba a los mismos pies de la garganta de Minchones y de aquí a la de la Hoz, donde se encuentran los charcos mas increibles de la sierra.


Recuencano

Comenzamos a subir por la garganta hasta localizar el que llaman Recuencano, accesible, profundo y ese agua...

Un Charco

Después de media hora de camino llegamos a uno ? donde tenemos que abandonar la garganta y subir por las escarpadas laderas hasta alcanzar una cota que nos facilite el regreso a la garganta atacando desde arriba y llegando a un punto de no retorno, esto es que es mas facil y lúdico bajar saltando de charco en charco que por donde hemos subido. El unico problema es que el punto de no retorno lo llamamos Infierno y es un charco que te obliga a saltar de 10 m de altura o a resbalar por un largo tobogan natural.
Una vez en el Infierno continuamos garganta arriba viendo estos parajes que muy pocas personas visitan y que hoy hago llegar a vosotros habiendo arriesgado mi no acuatica canon 450d, que de milagro llegó viva y casi seca. Metida en tres bolsas herméticas cumplió su trabajo.


El Infierno

El Infierno

Llegamos al que llamamos el Paraiso y direis por qué? El agua como en toda la garganta, verde esmeralda, Un fresno cubierto de musgo sale horizontal de la pared y al fondo tres cascaditas vierten el agua sobre el soto del rio. Vamos que yo no tengo otra idea de paraiso y cuando me lo presentaron dije ¡Claro!.


 El Paraiso

El Paraiso.

Una vez descansados, superrefrescados y avituallados, procedimos a bajar por la garganta descubriendo charco a charco el lujo que tenemos en nuestra sierra y a cada paso que damos descubrimos parajes preciosos que espero sean de vuestro agrado.


Charco, este tiene la pecualiaridad que cuando te metes en el y abres los ojos aparece ante ti la imagen de una vasija donde tu te encuentras en el cuello y el interior 6 metros de profundidad, algo espectacular.



Otro Charco


 
Como digo yo, fue una pasaaaada.


Ver mapa más grande Gracias amigos

13 Fantásticos comentarios. Dale vida al Rinche. Grcs:

Unknown dijo...

Jose luis, un lugar de lo mas interesante, un paraje espectacular, la charca del infierno una verdadera belleza. Ya me gustaría a mi bañarme en estas aguas tirarme por esas cascadas. Gracias por descubrirnos este tesoro. Un saludo amigo.

Alberto Gil Chamorro dijo...

Qué buen día que pasaríais, una auténtica maravilla de garganta. Yo sólo conozco su tramo alto, que está franqueado por uno de los encinares de altura más impresionantes de Gredos. Me apunto estos charcos. Un saludo.

Isabel hermosell Corrales dijo...

Preciosos e ineditos parajes!

Anónimo dijo...

¡Pero que bien escribe el "LABORDETA DE EXTREMADURA".
Ves averiguando el trazado del camino para subir en coche para que podamos continuar explorando del Infierno hacia arriba.

Juan Pablo Prieto dijo...

Esto hay que repetirlo, me apunto el verano que viene

Anónimo dijo...

Ola me gustaría saber si a estos charcos se puede acceder sin equipo de montañismo, me refiero en modo bañista " tus zapatilas de deportes y a la aventura" o sera pelogroso???
GRACIAS!!

Anónimo dijo...

Por cierto me llamo Javi y enorabuena por el Blog!!

Berry dijo...

Hola javi gracias por lo que me toca, bueno te diré que si, se puede acceder en modo bañista, aunque unas zapatilla como mínimo, aunqu yo subo con botas, que no me in¡mporte mojarlas, te contaré que después del recuencano a unos 100 m hay un sitio algo complicado pero se accede gateando por la pared sin problemas, años atras que no había tanta gente dejabamos las mochilas aquí porque nuestro afán era subir hasta "el infierno"y tirarnos al bacio y despúes ir bajando de charco en charco, hace dos años hice la locura de subirme la reflex, metida en varias bossas de plástico y una mochila, sinono verías estas fotos,jeje. Si necesitas algún dato mas me lo comentas. Un saludo y a pasarlo bien en esta preciosa garganta.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Jose Luis, intentaremos subir a ver donde somos capaces de llegar, me recomiendas subir sin mochila o con algo ligero verdad?? desde el recuencano al infierno 1:30 hras?? y para entrar a este charco que tiene que ser tirandote al agua??
Respecto a las fotos son impresionantes, yo intentare subir con almenos un movil, para retratar tambien estas maravillas de la naturaleza.
MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA!

Unknown dijo...

Hola bonitas fotos. Es en mi opinión la garganta más bonita de la Comarca de la Vera. Aclarar que es Término Municipal de Villanueva de la Vera. Gracias.

Unknown dijo...

Yo he disfrutado de esa subida en una ocasión siendo de niño y tengo unos gratos recuerdos de la subida. Solo llegamos al Infierno y tardamos 3h eso si subiendo por la garganta sin dejarla en ningún momento (hubo un par de sitios que las pasamos canutas). Eso si, la bajada en media hora. Me queda pendiente conocer el paraiso.

Por cierto si no tienes inconvenientes me gustaría coger prestadas las fotos del recuencano para una entrada en mi blog sobre la garganta de minchones (www.rutamania.com) donde por supuesto indicaré que son tuyas (por cierto magníficas las fotos!)

Un saludo.

Unknown dijo...

Vamos a subir al Recuencano he visto tu blog de fotos Jose Luis me han parecido maravillosas y son excelentes ,aunque pusieras tu canon en peligro gracias por la info y las imagenes con gente como tu aprendemos amar la naturaleza mejor, un saludo de un amante de los senderos y las rutas.

Unknown dijo...

Del paraiso a unos 45 min garganta arriba hay una replica del recuencano pero en pequeño. Es muy bonito.

Publicar un comentario

El blog vive de tus comentarios. Dale vida...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails