VOSOTR@S

jueves, 30 de mayo de 2013

Geoparque Villuercas, una forma de acercarse. Ruta Alfonso Onceno. Navezuelas a Guadalupe. Montañeros Monfrague.

 Valle del Viejas

Hola a todos, para empezar os recomiendo que la próxima vez que "entréis" en Las Villuercas, lo hagáis por la entrada de Deleitosa ,espectacular. Se coge la salida que está justo antes del tunel de Miravete, dirección Madrid. No dejéis de visitar las Estrechuras del Almonte, ni Cabañas del Castillo con su idem.

 Perfil de la ruta

 Navezuelas con el Almonte

Árbol

 Pedriza, derrubios de ladera sobre el viejas.

 Al lio; parte la ruta de la población de Navezuelas, en la parte de arriba se coge el viejo camino de herradura hacia el valle del viejas, y continua la ruta hasta la cara noroeste del Pico Villuercas donde nace el viejas.

¿Porqué parque geológico? 1


¿Porqué parque geológico? 2

¿Porqué parque geológico? 3

Macro a bichos. Busca, Busca.

Durante esta parte de la ruta la vegetación dominante es el roble melojo acompañado por encinas, castaños y alcornoques como representantes del estrato arbóreo de la zona. En la ribera del río encontramos fresnos, alisos y los loros del viejas (prunus lusitanica), en una de sus localizaciones de las villuercas, donde más se presenta en la región aunque hay alguna localización en Sierra de San Pedro, Sierra de la estrella y Candeleda como puntos más cercanos  a nosotros.

 Loro con frutos

Los arbustos que nos encontramos son el brezo blanco y el lusitano, difícil de diferenciar ahora sin flores, cornicabra, jaras ( ladanifer, populifolius y salvifolius las que pude ver), ah me acabo de acordar de que pasando el cruce a Deleitosa hay una localización de cistus laurifolius (jara estepa), de las raras en nuestra región, algún día habrá que ir a hacer otra foto.

Otro arbusto de interés de la zona es el acebo y el arbolillo llamado mostajo que anda por la zona como dijimos cuando hablamos de la finca Mirabel

Camino

Bueno pues una vez llegado a la carretera que une Guadalupe con la cima del pico villuercas nos dirigimos al cercano Pozo de la nieve, usado antiguamente para guardar nieve y obtener hielo en verano. Allí dimos cuenta de las viandas traídas para la ocasión y a partir de aquí un grupo se dirigió a la cima y otro continuó camino o mas bien senda hacia el humilladero de Guadalupe , siguiente parada importante.

Puente sobre el viejas.

Vistas sobre el pozo de la nieve 1.

Vista desde el pozo de la nieve 2.

Robledal

Atravesamos bosques de melojos y terminamos con pinares de pinaster y llegando al pueblo los olivares y huertos se hacen dueños del paisaje.
Humilladero 1.

Humilladero 2.

16 kilometrillos que se hacen de buen grado y con la satisfacción de apreciar estos fabulosos paisajes.

 Casa de Guadalupe.

Guadalupe.


Mas fotos en http://picasaweb.google.com/elberry5/SeleccionRutaNavezuelasGuadalupe#

Unos excursionistas.


 la ruta en Wikiloc http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=183105

Todas las fotos han sido realizadas con la rutera Casio FH100, que está pasando la prueba.

4 Fantásticos comentarios. Dale vida al Rinche. Grcs:

Ana Manotas Cascos dijo...

Pues, habra que hacer la ruta, yo conozco la zona del humilladero y la Sierra de Vieja, y me impresiono, la proxima vez hare la ruta desde Deleitosa, como dices tú.
Las fotos muy buenas.
Saludos

Andan volando dijo...

Extremadura cada día me sorprende y me gusta más. Un saludo.
Finalmente me desvié hasta el Cordel de Cañada Real, las fotos me fallaron y todavía no he encontrado el porqué, aún así disfruté con el espectáculo de los abejarucos y todos los demás. Volveré. De nuevo un montón de gracias.

Andan volando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andan volando dijo...

Por cierto, en la entrada que he hecho, no menciono Vegaviana porque creo que ese es un privilegio que solo te corresponde a tí, aún así hago referencia a tu blog, espero que no te importe, si me equivoco por favor dímelo. Gracias.

Publicar un comentario

El blog vive de tus comentarios. Dale vida...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails