VOSOTR@S

martes, 29 de diciembre de 2009

Mycena meliigena y Tamron 90


Sobre el tronco de las encinas y protegido por el musgo y la humedad de estos dias nacen las Mycenas meliigena, pequeñisima setilla cuyos tamaños van de 2 a los 9 mm y que se ven espectaculares con con la ayuda del flash y como no del T. 90. La pasada.


 
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

- Sombrero: De 0,2 a 0,9 cm. de diámetro de forma hemiesférica que evoluciona a campanulado. Cutícula de crema blancuzco con zonas violetas o púrpuras, más evidentes en estadios jóvenes, llegando entonces a ser casi totalmente de estos colores. Es estrida por transparencia como muchas de las Mycenas, en especial en tiempo húmedo. Su margen es del mismo color y formado por pequeños semicirculos consecutivos -crenado-.
- Láminas: Adnatas, espaciadas y poco numerosas, con laminillas intercaladas -lamélulas- casi una a una. Como la cutícula, son violetas claro en su juventud, pasando a ser blancas con la maduración de las esporas.
- Pie: Cilíndrico, curvado y del color del sombrero. Mide aproximadamente de 0,5 a 1'2 cm de longitud por 0,05 a 0,1 de diámetro, esto es muy pequeño y frágil. Su base esta recubierta de minusculos pelillos ordenados y rectos -hirsuta-.
- Carne: Escasa, blanquecina y sin olor ni sabor apreciable.

ECOLOGÍA:

- Fructifica abundantemente en ambientes húmedos entre la corteza de caducifolios o de coníferas, apareciendo entre los líquenes y musgos que las cubren. Sus apariciones pueden ser dispersas, pero comúnmente aparecen gregrarimente y en otoño.

 









Bueno esto para despedir el año cargado de nuevas sensaciones y nuevas esperanzas para el futuro.

3 Fantásticos comentarios. Dale vida al Rinche. Grcs:

Sill Scaroni Photography dijo...

Fantasticas tus fotos, mis cumplimentos.
Saludos.
Sill

Berry dijo...

Gracias por venir a tu casa, vuelve pronto.

Anónimo dijo...

José Luis, me han encantado tus fotos. ¡Eres un artísta con la cámara. Un abrazo. Pedro Ramos

Publicar un comentario

El blog vive de tus comentarios. Dale vida...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails