VOSOTR@S

domingo, 11 de diciembre de 2011

Las Avocetas de Juanpa. Recurvirostra avosetta. Niebla, Grullas y Fangueo.

 

    Las vegas altas del guadiana componen unos de los refugios invernales para las limícolas de una importancia única en la geografía española, ya que por su extensión y los cultivos asociados, entre los que están las 30000 has de arroz que se cultivan en la región, hacen que sea una de las zonas húmedas más importantes de España y a la que no damos la importancia que se merece. Yo personalmente prefiero que sea así, mis razones tengo, aunque es uno de los grandes recursos inexplotados de nuestra región las consejerías encargadas del turismo y el medio ambiente deberían apoyar de forma patente a los pequeños empresarios que se intentan hacer hueco en este sector, he dicho.


 

90.000 Grullas vienen a Extremadura y el lugar de máxima concentración son las vegas altas del guadiana, en especial la zona de Moheda alta, cerca de Obando en la Ex 116, carretera de Guadalupe. Parece que ahora puede ser el momento de que la zona sea visitada por "turistas", siempre amantes de la naturaleza que se convierte aquí en un cúmulo de sensaciones, ya que solo el escuchar el sonido de las grullas te transporta a el mundo natural tan abandonado.









 Bueno pues gracias a mi amigo Juanpa,  que ya las había localizado días antes, he podido fotografiar a estas picudas recurvadas en mi propia región, es un lujo, no lo digo por las aves, sino por poder contar con amigos como este.


Las cigueñuelas se encuentran entre las especies más importantes de las limícolas que se propagan por estos parajes, pudimos observar otras especies como, archibebe oscuro, andarrios grande, bisbitas, gaviotas sombrías y reidoras, correlimos común, patos cuchara, silvones, reales, zampullines, avefrias, morunos, garcillas buelleras, garceta común, garza real, mosquitero, pico de coral que campa a sus anchas por las vegas, buitrón, y escuchamos es sonido del rascón, y como no, las grullas que con la niebla su trompeteo suena de forma atronadora y tienen un bokeh especial.


El fangueo del cultivo del arroz, hace aflorar multitud de invertebrados que son pasto de gaviotas y garcillas, aunque las garcetas y garzas reales también están al acecho.

Espero que os haya gustado. Todas las fotos están tomadas en las vegas altas del guadiana el viernes 9 pasado.


6 Fantásticos comentarios. Dale vida al Rinche. Grcs:

Fernando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando dijo...

Muy buenas las fotos Berry. Todo ese entorno grisáceo las hace atractivas porque las sitúa en la época en la que estamos. Enhorabuena por el blog. Un saludo

José Manuel Gavilán dijo...

Hola José Luis. Magníficas fotos, con la niebla y unas luces fenomenales. Un abrazo desde Doña Mencía.

4 Lugares dijo...

Buena entrada Berry, la última foto es la que más me gusta.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Como guardianes de los agodonosos campos blancos. Besos.

Unknown dijo...

Muy bonitas fotos, la de la "picuda recurvada" como la llamas es una preciosidad, la de la grulla rascándose en la cabeza también, bueno todas. Un saludo desde la Subbética cordobe

Publicar un comentario

El blog vive de tus comentarios. Dale vida...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails