VOSOTR@S

martes, 29 de noviembre de 2011

Cáceres. 25 años Patrimonio de la Humanidad. Fuegos artificiales en la Plaza Mayor.

Y así lo hemos celebrado

Pincha en la  imágenes para verlas mejor.







domingo, 20 de noviembre de 2011

III Festival de la Grullas

Con el objetivo de fomentar y promocionar el turismo ornitológico en Extremadura, la Dirección General de Turismo ha organizando por tercer año consecutivo el “Festival de las Grullas”, que se celebrará el día 4 de diciembre de 2011 en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Moheda Alta” (Navalvillar de Pela, Badajoz).
El programa de actividades del III Festival de las Grullas incuye charlas, talleres y juegos infantiles, cuentacuentos, espectáculos de animación, actuaciones musicales (grupo folclórico), proyecciones, degustación de migas y rutas ornitológicas guiadas a los mejores lugares para observar las grullas. Si te apetece madrugar, también puedes “desayunar con las grullas” después de disfrutar observándolas saliendo de sus dormideros. Por la tarde se celebra simultaneamente el “XX Recibimiento de las Grullas” organizado por ADENEX.
Habrá autobuses desde Badajoz, Mérida, Cáceres, Trujillo, Villanueva de la Serena y Don Benito (en breve estará disponible la reserva de plazas en la web del Festival)












Extremadura es la principal área de invernada para las grullas comunes europeas que realizan la migración siguiendo la ruta occidental. Unos 80.000 individuos eligen nuestra región para pasar el invierno, un 30-40% de la población europea occidental y más de la mitad de la población española, cifrada en algo más de 150.000 grullas.
La posibilidad de encontrar abundante alimento, unida a la existencia de numerosas zonas húmedas que sirven de refugio y a las temperaturas moderadas del invierno extremeño proporcionan a estas aves un hábitat óptimo para pasar los meses invernales.
Considerando conjuntamente las áreas de campeo, de alimentación y los dormideros, se estima que la superficie ocupada por esta especie estaría en torno a 1.835.000 ha, lo que representa el 44% de la superficie de la región. Se trata, por tanto, de una especie que puede observarse con facilidad en gran parte del territorio extremeño.
Observar las grullas durante sus desplazamientos diarios, desde las áreas de alimentación hacia las zonas de concentración nocturna (dormideros), constituye una experiencia única para aquellos que lo contemplan por vez primera. Durante estos vuelos se desplazan en grupos adoptando una peculiar disposición en forma de “V” a la vez que emiten su distintivo y característico trompeteo sonoro. Puede decirse que es uno de los espectáculos más apasionantes del mundo ornitológico.
El Festival de las Grullas en Extremadura nace con el fin de promocionar y divulgar una vez más la excepcionalidad de los recursos naturales de Extremadura y su condición de caso insólito en el contexto europeo a la vez que educar, conservar y sensibilizar hacia esta especie. Cultura, tradición, naturaleza, medio ambiente y turismo van de la mano en el elenco de actividades programadas para todas las edades y tipo de público durante el Festival. La organización y desarrollo de este evento ha supuesto la colaboración de entidades públicas y privadas relacionadas con la conservación y protección de la especie así como con la ordenación y promoción del turismo en la región.

Imagen 2
El turismo de naturaleza en Extremadura tiene el reto de convertirse en uno de los ejes principales de desarrollo turístico de nuestra Comunidad Autónoma. El valioso legado natural de la región cumple todos los requisitos para convertirse en un foco de atracción de visitantes, en sintonía tanto con las demandas turísticas más actuales como con unos principios basados en la sostenibilidad.
Festivaldelasgrullas.com es un portal de ornitología y turismo. En las diferentes secciones de la web se puede encontrar toda la información disponible sobre las grullas en Extremadura, los diferentes núcleos de invernada y las mejores rutas para observarlas. Además se ofrece información turística relativa a empresas de guías especializadas en este tipo de servicios así como de alojamientos y restauración. Todos los componentes necesarios para la planificación de un viaje por los mejores espacios naturales extremeños en busca de una especie que, cada año, regresa a Extremadura para pasar los inviernos.

Colaboradores:

SEO/BirdLife                                                                                 ADENEX     



Programa del Festival de las Grullas 2011

  • Domingo, 4 de Diciembre

    • Desayunando con grullas

      Lugar : Centro de Interpretación del Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Moheda Alta”. Navalvillar de Pela.
      Horario: 7.30 a 10.00 horas.
      Ruta ornitológica guiada para avistar las grullas cuando dejan el dormidero, y vuelta al Centro de Interpretación para desayunar.
      Acceso libre previa inscripción. Ir al formulario de inscripción.
    • Rutas ornitológicas guiadas

      Lugar : Salidas en microbús desde el Centro de Interpretación del Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Moheda Alta”. Navalvillar de Pela.
      Horarios: 10.00 horas, 11.30 horas y 15.00 horas.
      Rutas ornitológicas guiadas de una hora y media de duración, por espacios naturales de la zona para el avistamiento de las grullas, con vuelta al punto de partida.
      Acceso libre previa inscripción. (Reserva por orden de inscripción, plazas limitadas).
    • Inscribirse para la Ruta de las 10:00 h.  --  Ruta de las 11:30 h.COMPLETO --  Inscribirse para la Ruta de las 15:00 h.
       
    • Espectáculo de animación

      Lugar: Carpa principal.
      Horario: 11:00 horas, 12.30 horas y 15.00 horas.
      "La Gran Grulla, la Ninfa Grulla y su fiel Pedrogrullo"
    • Proyecciones audiovisuales

      Lugar: Sala de proyecciones del Centro de Interpretación.
      Horario: de 10.00 a 11.30 horas, de 12.30 a 13.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas.
      Reproducción continuada de diferentes proyecciones audiovisuales.
      Acceso libre.
    • Talleres y juegos para pequeños y mayores

      Lugar: Carpa principal y jaimas.
      Horario: de 10.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas.
    • Contenido: Manualidades, caretas, cuentacuentos, dibujo.
    • Minicharlas sobre las aves

      Lugar: Sala de proyecciones del Centro de Interpretación.
      Horario: de 11.30 a 12.30 horas.
    • Degustación

      Lugar: Dependencias del Centro de Interpretación del Parque Periurbano de Conservación y Ocio "Moheda Alta". Navalvillar de Pela.
      Horario: 14.00 horas.

      Degustación popular de migas extremeñas.
    • Actuación Grupo Folklórico

      Lugar: Escenario de la carpa principal
      Horario: de 13.00 a 13.30 horas.
      Actuación del grupo folclórico “El Calderero” de Navalvillar de Pela.
      Acceso libre.
    • XX Recibimiento de las Grullas de Adenex

      Horario: 16.00 horas.
    • Recibimiento de las grullas en el dormidero situado en las inmediaciones del Centro de Interpretación de Moheda Alta.

Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa de Moheda Alta

 Acceda aquí a la web del Parque Periurbano de Conservación y Ocio "Dehesa de Moheda Alta" 





Al Parque Periurbano de Conservación y Ocio "Dehesa de Moheda Alta" se accede por la carretera EX-116 de Villanueva de la Serena a Guadalupe, concretamente en el kilómetro 4,8.

Horario del Centro de Interpretación:

Invierno
9:00h a 14:00h y 16:00h a 18:30h
[Cerrado Lunes y Miércoles]
Durante el puente de Diciembre de 2011  PERMANECERÁ ABIERTO TODOS LOS DÍAS FESTIVOS

Verano

9:30h a 14:00h y 17:00h a 20:00h
[Cerrado Lunes y Miércoles]

Tfno Contacto: 636 362 047

La finca Dehesa de Moheda Alta, propiedad del Ayuntamiento de Navalvillar de Pela (Badajoz), fue declarada Parque Periurbano de Conservación y Ocio mediante el Decreto 35/2001, de 6 de marzo del 2001, pasando así a formar parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura.
La Dehesa de Moheda Alta tiene una superficie de 150 ha y limita por el sur con la Vía Pecuaria denominada Camino de los Tinajeros, por el oeste con la carretera EX-116 Villanueva de la Serena-Guadalupe, por el este con las parcelas catastrales 8 y 9 (fincas segregadas de Moheda Alta) y por el norte con la pista de servicio de la finca Casas de Hito S.A. (también segregada de Moheda Alta). 
La variedad paisajística existente en su entorno (dehesas de encinas, regadío, cultivos de cereal de secano, pastizales, olivares, bosques de ribera, embalses, ríos y arroyos) favorece la presencia de numerosas especies de fauna y flora silvestre. En especial, la alternancia entre zonas de dehesa y regadío ha propiciado que se haya convertido en la principal zona de invernada de la Grulla común - Grus grus en Extremadura, acogiendo  la población más importante de toda la región y una de las más importantes de la Península Ibérica.
En estas dehesas también son frecuentes rapaces como el Elanio Azul (Elanus caeruleus), el Aguilucho Cenizo (Circus pygargus) y el Águila Real (Aquila chrysaetos) y aves zancudas como la Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia), Cigüeña Negra (Ciconia nigra) y la Garza Real (Ardea cinerea). Los ríos Ruecas y Cubilar, presentan el característico bosque de galería formado por fresnos (Fraxinus angustifolia), sauces (Salix atrocinerea) y chopos (Populus nigra), que se encuentra muy bien conservado en algunos tramos.
El hábitat predominante en Moheda Alta y en la mayor parte de su entorno es la dehesa. Las dehesas se componen mayoritariamente de  de encinas (Quercus rotundifolia), estando acompañadas por otras especies de matorrales y arbustos como la jara rizada (Cistus crispus), jara negra (Cistus monspeliensis), cantueso (Lavandula stoechas), torvisco (Daphne gnidium), rosal silvestre (Rosa canina), majuelo (Crataegus monogyna),... En los alrededores de Moheda Alta existen otras explotaciones agropecuarias como son los regadíos (arrozales, maizales), los olivares y los cultivos de cereal de secano en las zonas más cercanas a Navalvillar de Pela.

INSTALACIONES


Buscando coche

lunes, 14 de noviembre de 2011

6 Garcetas grandes 6. Ardea alba.

Valga es argot taurino, una vez mas, para compartir con vosotros este avistamiento, ya sabemos que su foco de distribución y de nidificación en Extremadura es el embalse de Arrocampo como bien nos explica Javier Prieta en la entrada de su blog Aves de Extremadura dedicada a la primera reproducción de la Ardea alba en Extremadura, y que es de referencia cuando uno quiere aprender algo mas.

Este avistamiento se ha producido en el embalse de Talaván y que entre las especies avistadas hasta la fecha allí, ha sido uno de los momentos mas emocionantes, quitando el momento Nutria, claro.



La verdad es que son espectaculares, llegan a medir de 85 a 102 cm de altura que comparadas con los 90 a 98 cm de la Garza real no parece mucha la diferencia, pero su largo cuello estirado la hace que no dudes de que estás ante un animal de entidad.




Aquí podéis observar a las 6 aves, que aunque un poco alejadas, hasta que no hice zoom en la cámara no vi sus picos amarillos que la delatan en invierno, y que dan nombre a esta entrada.



Garcetas grandes y comunes, acompañan a los cormoranes en su pesca, en este caso un black bass de buen tamaño fue devorado por los cormoranes sin miramientos.


Espero que os haya gustado, otro día seguiremos pescando.

martes, 8 de noviembre de 2011

Zampullín común, Zampullín chico, Tachybaptus ruficollis, plumaje de invierno.

Pincha en las imágenes para verlas mejor.
 




 Canon 550D + canon 100 400 L is F8 1/400 iso 200 -0.3






Canon 550D + canon 100 400 L is F8 1/800 iso 200 -0.3 ev




Canon 550D + canon 100 400 L is F8 1/500 iso 200 -0.3 ev

 



Canon 550D + canon 100 400 L is F8 1/1000 iso 200 -0.3 ev




Canon 550D + canon 100 400 L is F8 1/400 iso 200 -0.3 ev

Espero que os gusten.

Las fotos se las quiero dedicar a  Juanpa y a Fran , que por diversos motivos hay que animarles. Un abrazo a los dos.



Dice la wiki

El zampullín chico, zampullín común o somorgujo pequeño (Tachybaptus ruficollis) es un ave acuática de la familia Podicipedidae, dentro del orden Podicipediformes.
Descripción
 
Se trata de un ave de tamaño pequeño, de pico corto y redondeado y plumaje oscuro. Su reclamo es un trino agudo y fuerte, especialmente sonoro en verano.
Este zampullín tiene una longitud de 23 a 29 cm. Las alas pueden alcanzar de 40 a 45 cm de envergadura. Los machos suelen pesar de 135 a 235 g; en cambio las hembras pesan un poco menos, de 120 a 235 g; en algunos lugares se registran pesos máximos aún mayores. Su cuerpo es redondeado, de color marrón oscuro, sin cola y con el cuello corto, en forma de “S”. En verano, en temporada nupcial, el plumaje del cuello y de las mejillas toma color castaño vivo y aparece una mancha blanca a cada lado de la cara, entre el ojo y el pico. El plumaje de invierno es más uniforme, con el cuello y la cara de un tono pajizo apagado.

Hábitat
 
Suele encontrarse en la costa, en marjales o aguas interiores.
Durante su temporada de cría vive en lagos con bastante vegetación en las orillas; el resto del año habita en todo tipo de lagos de agua dulce.

Reproducción

Anida solitario y en colonias dispersas. Nidifica sobre masas flotantes de vegetación anclada a grandes elófitas acuáticas, usualmente poniendo de 4 a 6 huevos en una nidada, la cual realiza de abril a junio (la nidada puede ser desde 2 hasta 10 huevos). La incubación toma unos 20 días y es efectuada por ambos progenitores.

Alimentación
 
Puede alcanzar una profundidad de hasta 20 metros en busca de su alimento, el cual lo suelen constituir insectos, y en ocasiones también algún pez pequeño o rana.

Distribución
 
El zampullín chico es natural de los ríos y estanques de Eurasia, África y Oceanía. Vive en casi la totalidad de Eurasia, en toda África (excepto en el desierto del Sahara) y en Asia hasta las Filipinas y las islas de Indonesia, llegando hasta Nueva Guinea e islas de Bismarck. En la mayor parte de su distribución es sedentario; algunas poblaciones que anidan al norte son migratorias. Se le considera común.
Se distribuye en toda Europa, menos en el norte en verano; en otoño se dispersa a zonas del oeste europeo.

Referencias
  1.  BirdLife International (2008). Tachybaptus ruficollis. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 2008-11-01.
  • Hume. Rob. 2002. Guía de campo de las aves de España y Europa. Ediciones Omega ISBN 84-282-1317-8

viernes, 4 de noviembre de 2011

Fotos de la Exposición


Para los que estáis alejados y os costará venir a la exposición he preparado un video tube para que sepáis lo que os perdéis.

Todas las fotos están sacadas a 60 x 40 x 3,4, excepto una pano nocturna de la ciudad de Cáceres que va a 115 x 60, el papel es de alta calidad y listas para colgar.

El video lo podéis ver en HD 1080, merece la pena. 
Mas abajo cuelgo uno mas extenso y con más contenidos, pero de igual resolución.




 

miércoles, 2 de noviembre de 2011

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails