VOSOTR@S

martes, 29 de diciembre de 2009

Mycena meliigena y Tamron 90


Sobre el tronco de las encinas y protegido por el musgo y la humedad de estos dias nacen las Mycenas meliigena, pequeñisima setilla cuyos tamaños van de 2 a los 9 mm y que se ven espectaculares con con la ayuda del flash y como no del T. 90. La pasada.


 
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

- Sombrero: De 0,2 a 0,9 cm. de diámetro de forma hemiesférica que evoluciona a campanulado. Cutícula de crema blancuzco con zonas violetas o púrpuras, más evidentes en estadios jóvenes, llegando entonces a ser casi totalmente de estos colores. Es estrida por transparencia como muchas de las Mycenas, en especial en tiempo húmedo. Su margen es del mismo color y formado por pequeños semicirculos consecutivos -crenado-.
- Láminas: Adnatas, espaciadas y poco numerosas, con laminillas intercaladas -lamélulas- casi una a una. Como la cutícula, son violetas claro en su juventud, pasando a ser blancas con la maduración de las esporas.
- Pie: Cilíndrico, curvado y del color del sombrero. Mide aproximadamente de 0,5 a 1'2 cm de longitud por 0,05 a 0,1 de diámetro, esto es muy pequeño y frágil. Su base esta recubierta de minusculos pelillos ordenados y rectos -hirsuta-.
- Carne: Escasa, blanquecina y sin olor ni sabor apreciable.

ECOLOGÍA:

- Fructifica abundantemente en ambientes húmedos entre la corteza de caducifolios o de coníferas, apareciendo entre los líquenes y musgos que las cubren. Sus apariciones pueden ser dispersas, pero comúnmente aparecen gregrarimente y en otoño.

 









Bueno esto para despedir el año cargado de nuevas sensaciones y nuevas esperanzas para el futuro.

Mi día de la grulla en el Árrago


Canón 450D + Tamron 90 2.8    1/4000 F 2.8  ISO 100


Por fin un día gris, se avecina la lluvia tan deseada en la tierra extremeña, por lo que a pesar de las limitaciones salimos a hacer las fotos de las trompeteras. Son espectaculares, sus vuelos, su cautela, su figura y su fuerza después de atravesar Europa de norte a sur y venir cerca de 4000 aves a dormir al Borbollón, la reunión es espectacular pero la lejanía de la isla no nos deja distinguirlas. Vemos una zona oscura como si de un hormiguero se tratara en una punta de la misma y por todos lados los escuadrones se acercan al lugar seguro donde nadie las molestará esta noche.



Canón 450D + Tamron 90 2.8    1/4000 F 2.8  ISO 100


Canón 450D + Tamron 90 2.8    1/3200 F 2.8  ISO 400

 Llueve y ellas impasibles, como si eso no fuera con ellas, aguantan su destino, su rutina. 
     Canón 450D + Tamron 90 2.8    1/4000 F 2.8  ISO400

Encontré una historia antigua que siempre viene al caso
FÁBULA IV. ESOPO
EL LOBO \ LA GRULLA.
Estando un lobo comiendo, se le atravesó, en la garganta un hueso; y viéndose en tal apuro, rogó a una grulla que pues ella tenia bien largo el cuello, le extrajera aquel hueso, prometiéndole por ello ricas dádivas: ella movida de los ruegos y de la promesa , le sacó el hueso , y después le pidió que le pagase su trabajo y cumpliese lo que le había prometido ; pero el lobo le respondió :
Necia , ¿ no ha estado tu cabeza dentro de mi boca, de manera que he tenido tu cuello entre mis dientes ? ¿no te parece bastante haber salido viva? ¿qué me pides pues ahora?
Esta fábula demuestra, que es inútil hacer bien a los malos, porque nunca se acuerdan del beneficio que reciben.

Canón 450D + Tamron 90 2.8    1/4000 F 2.8  ISO400



martes, 22 de diciembre de 2009

Gavilanes Valle del Tietar.

Si, por fin he puesto algo de luz en mi cuarto oscuro, esto es que por fin podemos disfrutar del Tamron 90 2.8, que por lo que he visto, poco todavía, cumple con muchas de mis exigencias como son la versatilidad, y por supuesto, el macro 1.1, chulisimo.

Para empezar os doy una de paisaje, castaño en la ruta a una cascadita por encima del pueblo y el  macro del fruto de la Hierba carmín o Phytolacca americana.


Canon 450d + Tamron 90 2.8   1/200 F 4.5  ISO 100

 Castaño

Canon 450d + Tamron 90 2.8   1/200 F 9 ISO 100

Hierba carmín, usada, se dice que para tintar los vinos cuando no había uva tinta, los usos medicinales son incontables, aunque ya no se aconseja su uso.
El zumo que se obtiene del fruto se utilizaba antiguamente para teñir prendas de vestir por el color rojizo que desprendía, del que procede además su nombre.En muchos lugares de España se utilizan como plantas decorativas por su gran belleza. Cuidadín que mancha un poquitín.

Ah, ha llegado el invierno.


miércoles, 16 de diciembre de 2009

Cabarceno

Fotos curiosas de Cabarceno en un dia gris del cantabrico, ya te lo dije en cantabria llueve como siempre.

LINCE SIBERIANO
Canon 450d + 55-250 is  F 5.6   V 1/320  iso 400 y chorradas del Picasa.
 



Tigre ¿digo yo?

Canon 450d + 55-250 is  F 5.6  A1/60  ISO 400





















Canon 450d + 55-250 is  F 5.6  A1/60  ISO 400

Suricata

Canon 450d + 55-250 is 116mm F5 a1/100 ISO 200






































Jirafas. ¿ O eso creo yo?

Canon 450d + 55-250 is f 50  1/200  ISO 200






Es un espacio naturalizado por la mano del hombre, a partir de la belleza primitiva de su paisaje kárstico, sobre las 750 Has. de una antigua explotación minera a cielo abierto.

 http://www.parquedecabarceno.com/parque.htm

Otro día más, y siempre más en MI PICASA http://picasaweb.google.com/elberry5

Castillo de peñafiel (Valladolid)

Una migaja del viaje, después del regreso a la cruda realidad.


Canon 450d + 18-55 is  F4 V1/60  iso 100 ah y flash para el pie, con unas gotinas de agua.


El castillo de Peñafiel se adapta al estrecho y largo cerro sobre el que se asienta en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Valladolid, a 56 kilómetros de su capital. Peñafiel constituyó junto con su castillo un punto fundamental en la línea defensiva del Duero, tanto para cristianos como para musulmanes allá por los siglos IX y X. Desde el cerro el castillo dominaba los valles de los ríos Duero, Duratón y Botijas, y protegía la población. Está situado en la antigua frontera cristiano-árabe y controlaba la línea del Duero y el final de la ruta del río Duratón, camino medieval que venía desde tierras segovianas.

Si queréis seguir más seguir el siguiente enlace:

http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=inf&dat=valladolid/VA-CAS-003

jueves, 3 de diciembre de 2009

Mis Amanitas II


Las amanitas atraen la atención del caminante, a algunas hay que dejarlas solas, no quieren compañia, y si te la dan es mortal (A. phalloides), otras sólo al insistir en su cocción por encima de 60º c son comestibles y te dan el placer de su compañia (A. rubescens). Otras sin embargo son comestibles excelentes ( A. caesarea y ponderosa), que te mueres por ellas.







 




 








Mis Amanitas



   El genero Amanita localiza a los hongos más vistosos, sabrosos y peligrosos, la recolección de estas fotos en nuestros montes, es lo más gratificante que el mundo de la micología causa en mi.
Disfrutemos...


























LinkWithin

Related Posts with Thumbnails